martes, 30 de abril de 2013

1.950 - 1.952 ( y II )



El periodista especializado en fenómenos paranormales, Regino Orihuela, le escuchó con suma atención.
- Oigo la música de un violín desde la cama en donde me estoy muriendo.
- En la radio?
- No, el sonido llega de la calle.

Doña Pilar, ex mujer de Don Martín, estaba muy ofendida por la última "payasada" de su ex marido. La buena de Doña Pilar no acostumbraba a decir palabras feas como "gilipollez", "coño" o "mierda", por eso les llamaba "payasadas" a las cosas absurdas de su ex marido.
Se desahogó por teléfono con su amiga Anunciata:
- Martín siempre ha sido un payaso, pero es que lo de ahora, hija mia, ay, lo de ahora!...
- Pilar, no debes darle tanta importancia, a fin de cuentas ya no sois un matrimonio, hija, porque estás divorciada, no?
- Sí, hija, sí, y bien caro que me costó el divorcio, pero la gente del barrio me mira por la calle, que yo lo noto, Anunciata, lo noto, que todo el mundo sabe que yo estuve casada con ese payaso y algunos me señalan con el dedo, que yo me doy cuenta de todo, y parece que dicen: "mira, ahí va la mujer del payaso ese de la reencarnación" Pero te voy a contar otra cosa: Me he enterado que Juanita, la nieta de Don Hermógenes está enfadadísima, y no es para menos, hija. Mira tú, la pobre mujer tiene que escuchar la majadería esa de que mi ex marido es su difunto abuelo reencarnado.
- Pues sí, hija, sí, no es un plato de buen gusto.

El programa radifónico Dimensión Escondida retransmitió en directo la sesión de "regresión hipnótica" a la que se sometió Don Martín. Cientos de miles de radioescuchas estuvieron muy pendientes de aquel transcendental espacio radiofónico que marcaría un hito en la historia de la radiodifusión española. Los programas televisivos de lechuguinos tirándose desde un trampolín perdieron mucha audiencia ese día.
- Qué estás viendo, Martín? - le preguntó Regino Orihuela.
- Mi mujer, mi mujer... me tiene cogida la mano.
- Qué más?, qué más?...
- Mi hijo, mi nuera... mi nieta Juanita... el cura...
- La habitación... cómo es la habitación, Martín?
- Grande, muy grande... en la pared...
- Qué hay en la pared?
- Un calendario... sí, un calendario grande.
- Ves qué año pone en el calendario?
- Sí, 1.950... 1.950. Me estoy muriendo y es 1.950.

Aquel detalle hizo saltar como un resorte a Doña Juanita. Llamó a la emisora y se presentó como la nieta del difunto aludido. Puso a parir al "embaucador" y anunció que iba a querellarse contra él y contra la emisora por ultrajar el nombre de su abuelo.
- Señora - intentó calmarla el periodista - debe saber usted que está científicamente comprobado que la regresión hipnótica es...
- Váyase usted al pedo, hombre!... Mi abuelo murió en 1.952 y ese hombre recuerda muy bien cómo era mi casa porque subió más de una vez con su madre a visitarnos, que ellos vivían en el primero. Dejen ustedes ya de decir idioteces y de profanar la memoria de mi difunto abuelo, por Dios!...
La abuela Juanita ya no recordaba el calendario de 1.950 que vio la nieta Juanita frente a la cama del moribundo abuelo Hermógenes.
Al día siguiente, Pilar añadió leña al fuego al relatar que su ex marido siempre había hecho "payasadas" de este tipo. Hubo un tiempo, dijo, en que le dio por las "sicofonías de Franco" Engañó a unos cuantos tontorrones hasta que se descubrió que la voz la hacía un amigo suyo que imitaba muy bien al dictador.

Las radios, periódicos y televisiones de pacotilla dejaron de prestar atención a aquel "engañabobos" que les había engañado. Y el pobre Hermógenes-Martín se sintió más triste y solo que nunca.
Decididamente, los reencarnados son unos incomprendidos. Por qué no se crea una asociación de reencarnados para protegerse de estas injusticias?

12 comentarios:

  1. La teoría esta por demostrar ¿Como se sabe que son reencarnados y no espiritus de otra dimensión que juegan con los humanos?

    ResponderEliminar
  2. Veo que has dejado el Face. No me extraña es agotador, no se puede seguir el ritmo sino tienes un smartphone para poderte conectar todo el rato. Además que seria un entretenimiento alienante.
    Los blogs son mas relajados, y lo mejor es una comunidad de blogs que no sea muy numerosa, pero tampoco muy vacia.
    Pero desde que salimos del Que! no ha sido posible encontrar nada parecido. La Comunidad de Blogs de El Periodico de El Prat va camino de naufragar. Y hacerse con una comunidad propia no es facil.

    ResponderEliminar
  3. A la pregunta de su comentario de arriba no sé cómo responder. Particularmente pienso que las cosas son mucho más sencillas, somos bichos que nacemos y morimos y ya está, no hay nada más. Siempre me queda,por supesto, la duda, y por eso me declaro agnóstico o escéptico.

    Así es, a los blogs viene la gente más relajada, la "poca gente" que viene, claro. No creo que todos los que aparecen en las estadísticas sean personas que leen lo que escribimos, sino que aterrizan en los blogs siguiendo el reclamo de una palabra o una frase que han puesto en google. Es posible que haya entrado alguien en este post porque ha puesto en google "1.950" o "1.952" y no porque sea lector asiduo de mis tonterías. Me gustaría que un día alguno de estos "números estadísticos" nos escribiese. Sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una nueva teoria, estamos participando en un reality show extraterrestre.

      Eliminar
  4. Tiene usted razón, en el "Qué!" la cosa estaba muy animada, pero esta animación blogueril se ha acabado en todas las blogosferas por obra y gracia de Facebook, exceptuando, supongo, los blogs de los famosos.
    Facebook tiene una gran ventaja para la mayoría de los navegantes sin pretensiones intelectuales, afición a la escritura o interés por el debate. Basta con poner una chorrada, generalmente copiada de otro sitio, o contestar al "amigo" con un monosílabo o dos simples palabras con tres faltas de ortografía. Todo vale y nadie reprocha nada a nadie. Incluso se da por normal que para aceptar lo que alguien dice se haga clic en una pestañita que dice "me gusta" El colmo de la racanería en "comunicación social", como si todo el mundo tuviese un cohete en el culo que le impide parar dos segundos y decir: "Hola, Pepe, me gusta esto que has escrito, coño, enhorabuena!" Jamás en todo el tiempo que he estado en Facebook se me ha ocurrido darle a esa pestañita porque me parece sencillamente un horror.
    Pues estoy muy relajado desde que me he apartado de esa "red social" que tiene muy poco de social. Aparte del estrés al que usted alude, me sentía incómodo por desperdiciar mi talento y mi tiempo escribiendo para tres o cuatro personas... de entre los "63 amigos" que tenía cuando lo he dejado. Aún no sé si volveré, pero lo que sí tengo claro es que, en caso de hacerlo, será para comentar al pie de lo que alguien haya escrito que me merezca la pena, pero no volveré a publicar cosas mias.
    Feliz miércoles, Don Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestion de tiempo. Los chats caducan al segundo, twiter al minuto, facebook en pocas horas, los blogs duran unos días, aunque perviven en google. Un libro puede duran unos años, e incluso ser eternos si son muy buenos.

      Eliminar
    2. Así es, la letra impresa es la que permanece, y algunos libros son "inmortales" como sus autores.
      Buen día!

      Eliminar
    3. En el QUÉ! aterrizamos por primera vez casi todos los que estamos en Blogger, de ahí tanta animación.
      No nos engañemos, la desbandada fue debido a la censura y al compadreo de los moderadores. Éstos tenían blog personal, hicieron amistad con algunos blogueros y se dedicaron a benefiaciar a sus amigos, censurando y perjudicando a otros cuando sus amiguetes -y ellos mismos-, carecían de argumentos para rebatirles.

      Formo parte de esa historia de censura y mangoneo descarado, historia guardada en varios blogs con copias y capturas.
      Fueron los moderadores quienes se cargaron los blogs del Qué! con su prepotencia e indignidad.
      Allí nos conocíamos todos, tanto si compartíamos las opiniones como si no y cuando empezaron las purgas empezó el éxodo voluntario de muchos, alarmados de lo que estaba ocurriendo.
      Muchos que nunca hablaban de política, cuyos blogs eran personales y sociales, chistosos, entretenidos... Se despidieron y se fueron, aquí o a La Coctelera.
      Y publicaron un último post, pidiendo que su blog fuera eliminado. No lo consiguieron. Se les ignoró. Necesitaban las estadísticas, mostrar que tenían mogollón de blogs, aunque fuera mentira.
      Llegaron nuevos blogueros, pero ya no era lo mismo. Nadie conocía a nadie y el formato era infumable.
      ¿Recordáis al 'Dr. Bit'? Abierto por JV y llevado por mí, para ayudar en los cambios. Todo inútil. Todo. Eliminado como todos mis blogs, incluso el de la Biblioteca, que sólo hablaba de libros y permitía descargar lecturas en PDF, descargas legales, por supuesto. Primero se me acusó de ser ilegal y cuando demostré su error, ¡zas! eliminado.

      No. Los blogs del QUÉ! no han desaparecido por las redes sociales sino por el mal hacer de sus moderadores, por amiguismo con cuatro desgraciados, por ir más chulos que un ocho y creerse los amos del cotarro.

      Es una lástima porque se trataba de un medio nacional y empezó funcionando estupendamente, pero está demostrado que en España no hay manera de hacer las cosas bien, que siempre son manejadas por mangantes que van a lo suyo, con el amiguismo por bandera. En cualquier escala.

      Eliminar
    4. Yo ya la he leído en alguna ocasión que tuvo problemas con la dirección del Qué!, pero no fue mi caso. Quizá fui de los que llegaron tarde y no me enteré de nada o fue que no me molestaron a mi. Mi "fuga" se debió a que cambiaron el formato y el nuevo no me gustó nada. Me dio la ventolera y aterricé aquí en donde llevo no se cuántos blogs ya. Durante un tiempo - no se si seguirán - me enviaban comunicaciones a uno de mis varios cientos de correos electrónicos diciéndome que alguien me había dejado un comentario en alguno de mis posts. Pero nunca se me ocurrió entrar a ver qué coño decían. Me había ido y punto. Por otra parte, el hecho de que sigan viéndose mis gilipolleces por ahí no me importa nada, que se las coman con patatas fritas.
      Buen día!

      Eliminar
    5. Lo sé, usted se fue por el cambio de formato, cuando obligaron a migrar todos los blogs a la red social, so pena de perderlos.
      Acostumbrados a la comodidad inicial, la novedad no era apta para muchos, de ahí que JV abriera el blog de ayuda. Y esto les jodió a los responsables, que un usuario hiciera lo que ellos eran incapaces: ayudar.
      Iban como informáticos profesionales, aunque pronto descubrí que de eso tenían menos que yo y claro, se lío parda. Como siempre, la eliminación por respuesta, como único medio para esconder su ineptitud.

      Albero López Malax fue uno de los más encarnizados moderadores y el que finalmente me eliminó todos los blogs, el personal, el de la Biblioteca, el de juegos, el de relatos medievales, el de fotos, el de ayuda... Todos. Y baneó mi IP para que ni siquiera pudiera entrar a leer.
      ¿Por qué sé que fue él? Porque manteníamos contacto al correo electrónico y me estuvo amenazando hasta que lo hizo, por no plegarme a sus deseos de lamerle las botas como moderador.

      http://pinterest.com/lopezmalax/
      Ahí lo tenemos, "periodista" sin saber hacer la O con un canuto, sus textos eran infumables, tanto por las faltas de ortografía como por el léxico y la sintaxis. Pero... cobraba por ello y se creía aspirante al Pulitzer como poco.

      No sé por dónde anda actualmente, los buscadores lo sitúan con ese historial, aunque sí he visto su foto, que debe ser más actual porque en aquellos tiempos no estaba tan fondón y llevaba cola de caballo. Ahora está gordito y parece que se ha cortado el pelo.

      Menudo historial, hundir su empresa...

      Eliminar
  5. Buen relato. El calendario olvidado ha dado al traste con la credibilidad del reencarnado.

    Personalmente no tengo ninguna experiencia sobre la reencarnación, así que no puedo comentarlo como sí he hecho varias veces con la visita de difuntos que dejan un mensaje, una ayuda necesaria para algo concreto.

    Los lamas del Tibet sostienen que se reencarnan, que el niño de turno que llevan al monasterio reconoce las pertenencias del lama difunto como suyas. Pero vete a saber. Historias necesarias para pervivir la comunidad ancestral.

    ResponderEliminar
  6. Yo estas cosas las miro con mil reservas, pues hay más engañifas que realidades, pero me resultan muy interesantes para crear ficciones. La reencarnación es cosa de muchas sectas o religiones, y posiblemente, cuando la ciencia ahonde más en el conocimiento de la mente humana, habrá respuestas científicas para todas esas premoniciones, túneles de luz, etc. etc.
    Es la humilde opinión de un escéptico.
    Feliz tarde del jueves!

    ResponderEliminar